sábado, 22 de septiembre de 2018

¿Favismo?

¿Favismo? Pero que podría saber .... ¿Que era eso?..¿que es favismo?, y fue entonces cuando presentí que algo malo estaba pasando, soy madre y la verdad mi carrera no me sirvió de nada. Muchas cosas pasaban cuando escuche por primera vez esta palabra, pero a que se refería, que es lo que sucedía, pues lo detallo a continuación...favismo es una deficiencia enzimática de la Glucosa 6 fosfato deshidrogenasa y al ingerir habas la persona que tiene esta deficiencia le ocasiona la destrucción de sus glóbulos rojos(hemolisis), en algunos casos severos puede llegar hasta el punto de una transfusión de sangre, Generalmente una crisis hemolítica se manifiesta en un periodo de 48 horas después de haber ingerido las habas.
Síntomas de una Crisis
* Vomito en algunos caso se presenta respiración agitada
* Coloración amarillo en todo el cuerpo(debido al aumento de la bilirrubina)
* Eses de color amarillo intenso
* Orine color parecido al té cargado
* Ojos amarillos
* Mucho cansancio



El doctor me indico que en algunos casos se manifiesta fiebre mi hijo no lo tuvo. Y hasta donde he investigado no tiene cura es de por vida, si mi hijo vuelve a ingerir habas se le manifestara la crisis hemolítica y por que les cuento de esto.... Bueno algunos dirán y a quien le importa pues la verdad yo me sentí en su momento muy asustada por que desconocía de eso no se si llamarlo enfermedad o deficiencia pero fue entonces cuando investigando supe que esta deficiencia no es común según el doctor con el que trate (demore un montón en encontrarlo) ya un especialista por que había atendido casos de favismo en el Perú.. me dijo que en el Perú hay un 5% de la población que sufre de esta deficiencia. Así que no hay mucha información sobre esto llegue a el gracias a un grupo de madres que también tienen a sus hijos favicos. 
....En un inicio yo nunca supe que mi hijo tenia esta deficiencia enzimática, todo ocurre cuando fui a visitar al nutricionista el cual me indico que mi hijo tenia 10.5 de hemoglobina lo cual no era malo pero podría mejorar y subir su proporción de hemoglobina fue cuando me dijo dale habas a tu hijo ya que es rico en hierro, y fue lo que hice ese mismo día compre las dichosas habas para echarle en la sopa que mi hijo iba a ingerir hasta ahí todo normal lo malo viene después de 2 días, justo cayó fiestas patrias y cuando vi a mi hijo de esa coloración tan intensa lo primero que hice fue llevarlo de pronto a emergencia a que le puedan practicar los exámenes de sangre para ver que es lo que tenia.... Pero ni el pediatra supo darme una respuesta inmediatamente el doctor me dice llevátelo a lima por que no vas a encontrar Hematólogo así que tome a mi hijo mis maletas y me fui hacia la capital. en sus exámenes de sangre se veía ya una disminución de hemoglobina 10.5 a 8.5 y seguía descendiendo mi hijo llego a tener 5.8 de hemoglobina para esto como no tiene cura esta deficiencia lo que hacían era darle tratamiento para subir su hemoglobina y bueno nos hicieron firmar unos papeles para transfusión de sangre pero... Gracias a dios no llegamos a realizarle, y todo el mundo se preguntara por que no le hicieron es en un principio pues todo era por indicación del doctor hematólogo quien indico que debíamos esperar por que al día siguiente le iban a practicar un ultimo examen para ver si mi hijo tenia esa deficiencia.... alucinen que tuve que esperar un mes para que me puedan dar el diagnostico de mi hijo y cuando me derivaron con el hematólogo me quise morir pues el medico me dijo tu hijo no puede comer menestras,verduras chinas, arvejas, ningún producto enlatado, nada de soya la lista era inmensa por 2 meses le daba a mi hijo las mismas comidas que ya le había echo probar, hasta que gracias a este grupo de madres me pudieron ayudar brindándome el numero de este doctor que me dijo tu hijo puede comer de todo menos habas y camu camu por su gran contenido de vitamina C les juro que por poco lo beso al doctor sentí un alivio grande.... El saber que mi hijo podía comer de una manera normal me tranquilizó pero igual su cuidado es constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario